CERTIFICADORA BIOTROPICO SAS

EMPRESA COLOMBIANA, PIONERA en la certificación de productos alimenticios agropecuarios en Colombia, relevante en el campo de la certificación para el desarrollo sostenible. Dentro del marco de Certificadoras acreditadas en Colombia, la mas representativa en este campo de certificación ecológica y sustentable, además que conserva por mas de 25 años su buen nombre, credibilidad y competencia para los mercados nacionales e Internacionales.

HISTORIA DE BIOTROPICO SAS

BIOTROPICO, parte de un marco histórico de ONGs ambientalistas y comprometidas, al igual que sus usuarios, desde los años 1994, sin embargo la certificación se convierte en valor agregado cuando los usuarios del servicio muchos de ellos fundadores de la certificacion ecológica en Colombia, inician su gestión comercial con los mercados tanto nacionales como internacionales. Las primeras exportaciones certificadas se generan en grupos de pequeños agricultores asociados, quienes deben cumplir los requisitos obligatorios de los mercados regulados para los productos ecológicos, orgánicos o biológicos.

Las primeras normas de producto ecológico en Colombia años 1997, parten tomando como referencia los marcos regulatorios internacionales y considerando las realidades nacionales, se establecen reglamentaciones de obligatorio cumplimiento por el Ministerio de Agricultura de Colombia, como Resolución 054 derogada, 074 derogada, finalmente la Resolución 0187/2006, que reglamenta la producción agropecuaria ecológica, para la producción, comercialización, certificacion, manteniéndose vigente hasta la fecha, con una modificación en el año 2016 con la Resolución 199 del MADR.

El servicio principal de certificación, es la certificación de productos alimenticios agropecuarios orgánicos, se extendió a otro tipo de certificaciones, por invitación de los dueños de los esquemas, se realizaron servicios de certificación de productos para UTZ CERTIFIED, C.A.F.E. PRACTICES, Sello Ambiental Colombiano –categorías Eco-hospedajes, Turismo rural, restaurantes de alimentos ecológicos, Sustancia permitidas para la producción agropecuaria ecológica.

Conforme a nuestra política empresarial, participamos igualmente en certificación para el comercio justo –SPP(FUNDEPPO), y mantenemos un esquema privado con normas y requisitos de comercio justo para medianos empresarios.

La gerencia (Sra Vescance) ha tenido iniciativas como la formación de una Asociación de certificadoras Latinoamericanas (Red Latinoamericana de certificadoras)creada en 1995, cuyo objetivo fue realizar actividades conjuntas, capacitaciones y unificar criterios para llegar a un esquema común latinoamericano, con unas normas comunes y un sello único. Posteriormente participo en la formación del Grupo CERTIBIONET, quien trabaja por la ética y mantenimiento de principios en la certificación de productos ecológicos.

BIOTROPICO ha estado participando en actividades de IFOAM como miembro e igualmente ha tenido la oportunidad de vincularse a las ferias mundiales de la agricultura orgánica en diferentes países del mundo desde los años 1995. También es miembro desde su fundación de ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) y participo en ASOSEC (Asociación de Certificadoras) en Colombia. Ha contribuido a la formación de gremios de la agricultura ecológica en Colombia como ECOSUR, FEDEORGANICOS.

Participo en la presentación del dossier tecnico, que se entregó a la Comisión Europea para el reconocimiento de Colombia como país tercero proveedor de alimentos ecológicos, en varias oportunidades acompañado de un equipo multidisciplinario y comprometido con la producción y comercialización de productos ecológicos, con su reglamentación, y control apoyado por el Ministerio de agricultura y Desarrollo rural de Colombia.

La Certificadora BIOTROPICO SAS, da cumplimiento a la norma ISO/IEC 17065 para la certificacion de producto, y esta acreditada para los siguientes mercados: Canada, Suiza, Colombia, países de la Comunidad Andina de Naciones, y tiene en tramite su solicitud como Organismo de Certificacion para productos ecológicos, bajo su norma EPB BT 001/1997 presentada para equivalencia de los R. 834/2007 y 889/2008 de CE, ante la UE, y ha sido propuesta por IOAS para tal fin, ver documentos de acreditacion.

En la pestaña de servicios prestados (link), puede detallar los servicios que ofrecemos y para la cual tenemos alcance acreditado. Nuestros procedimientos y requisitos, se definen bajo el esquema de acreditacion 5, 6 y N, como Certificadora de productos, procesos y servicios, conforme a las categorías de productos: agrícolas primarios, agrícolas procesados, códigos IAF: 01, 03, y Códigos Nace: 01.61 y 10.01.

Igualmente realizamos evaluación y certificación de productos categorías Pecuarios primarios, Pecuarios procesados para la agricultura ecológica, con el estándar privado EPB-BT001/1997 (Estándar de buenas practicas de agropecuarias ecológicas), bajo el esquema 5, Sector IAF: 01, 03. Y otros servicios esquema 6 y N, para productos bajo normas sociales y verificaciones de sustancias, ingredientes, insumos permitidas para la agricultura orgánica.

mercado

MISIÓN

La Certificacion de producto, procesos y servicios es un compromiso que hemos adquirido, considerando su aporte al desarrollar de una agricultura sustentable en el mundo y nuestro país, y ademas de ser coherente con el ambiente, la fauna y la flora, contribuye a verificar la sostenibilidad social de los involucrados, Porque estamos comprometidos a entregar un servicio que otorgue confianza a los consumidores del producto certificado.

“se procura mantener la integridad en cada evaluación y aportar garantía certificando el cumplimiento de los requisitos”

VISION EMPRESARIAL

Las empresas son las personas. Nuestro que hacer diario es un aporte a los principios del ambiente, la vida, nuestro desarrollo como seres, profesionales, gestionando con calidad integral, cada tarea que ofrecemos a todos los involucrados.

(nuestra visión es un compromiso siempre).

vision

OBJETIVOS DE LA CALIDAD

Nuestra Empresa Certificadora Colombiana BIOTROPICO S.A.S se dedica a la Certificación de productos provenientes de sistemas de producción agrícola, pecuaria, piscícola, apícola ecológica, bajo los principios y metodología de Buenas prácticas y conservación de los Ecosistemas o recuperación.Igualmente certifica productos que se manejan con metodologías de Buenas Prácticas Agrícolas y pecuarias (BPA y BPG), Buenas prácticas de Manufactura (BPM). Certifica además sistemas de producción donde las prácticas sociales son objeto de verificación para otorgar el sello de Mercado justo, y/o Responsabilidad empresarial.

BIOTROPICO proporciona a sus operadores a través de cada operación el nivel de competencia y de calidad a que tienen derecho.

BIOTROPICO confirma en sus actuaciones los siguientes valores fundamentales:

Competencia:Se entiende como la aptitud o capacidad del grupo de empleados e inspectores de BIOTROPICO de ejercer sus funciones de manera responsable, con la habilidad y el conocimiento suficiente.

Independencia: Se comprende como la libertad y autonomía del personal de BIOTRÓPICO en el ejercicio de su labor.

Confidencialidad: Asume acciones reservadas con seguridad recíproca de toda la información que conoce como resultado de su relación con el titular del certificado, el operador y la empresa.

Imparcialidad: Se entiende como la forma de actuar objetiva carente de prejuicios, sin sesgos.

Sin discriminación: Se basa en la igualdad entre las personas, sin importar su raza, clase social, sexo, religión, condiciones económicas, motivos ideológicos entre otros.

Transparencia: El Actuar de manera clara y competente sin prejuicio de ocultar información u otra situación, ante nuestros clientes.

animales

Certificadora BIOTROPICO SAS, considera que sus Programas de Certificación deben contemplar elementos que respaldan los principios de la Agricultura Ecológica y el Desarrollo sustentable como:

  • Recuperación del Principio de Vida
  • Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de todos los actores de la cadena productiva.
  • Sustentabilidad de la producción, la oferta y la certificación.
  • Mejoramiento de la Calidad de Vida (Ser Humano y Entorno).
  • Integridad y Ética.