CERTIFICADORA BIOTROPICO SAS

SOY EMPRESA COLOMBIANA, PIONERA en la certificación de productos alimenticios agropecuarios en Colombia, relevante en el campo de la certificación para el desarrollo sostenible. Dentro del marco de Certificadoras acreditadas en Colombia, la mas representativa en este campo de certificación ecológica y sustentable, además que conserva por mas de 21 años su buen nombre, credibilidad y competencia para los mercados nacionales e Internacionales.

HISTORIA DE BIOTROPICO SAS

En 1994, Comprendiendo la exigencia de conformar un Organismo local de Certificación para los Alimentos Ecológicos, María Gisela Vescance González, es elegida como gerente de la primera Certificadora Colombiana de productos Ecológicos, entidad que posteriormente se cierra debido a su incipiente crecimiento ya que los servicios de certificación Ecológicos eran de poca importancia para los mercados y sus requisitos desconocidos para los agricultores Colombianos en los años 94, 95 y 96.

En Agosto de 1997, María Gisela Vescance recoge la iniciativa, invitando a profesionales de diferentes disciplinas que le apostaban a la propuesta de la certificación ecológica en Colombia, formando una Empresa comercial cuyo objeto social ha sido la prestación de servicios de inspección y certificación de productos, procesos y servicios hasta la fecha.

El servicio principal de certificación, es la certificación de productos alimenticios agropecuarios orgánicos, se ha extendido a otro tipo de certificaciones al ser invitados a realizar este servicio por los dueños de los esquemas, caso de certificación de productos para UTZ CERTIFIED, Sello Ambiental Colombiano –categorías Eco-hospedajes, Turismo rural, restaurantes de alimentos orgánicos, INSUMOS para la producción agropecuaria ecológica.

Conforme a la filosofía y política empresarial, participa igualmente en certificación para el comercio justo –SPP (FUNDEPPO), y mantiene un esquema privado con normas y requisitos de comercio justo para medianos empresarios.

Fue socia fundadora de la primera asociación de certificadoras Latinoamericanas (Red Latinoamericana de certificadoras) fundada en 1995, posteriormente miembro y socia del Grupo CERTIBIONET, siempre ha participado en IFOAM como miembro activo e igualmente ha tenido la oportunidad de vincularse a las ferias mundiales de la agricultura orgánica en diferentes países del mundo desde su fundación. Igualmente es miembro de ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia) y ASOSEC (Asociación de Certificadoras).

Ha contribuido en la elaboración del dossier técnico presentado por el Ministerio de Agricultura de Colombia a la Comisión Europea, para ser reconocido como país tercero en la comercialización y certificación de productos ecológicos. He igualmente con este Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, en la presentación de la equivalencia de la norma colombiana de producción de alimentos ecológicos para el mercado del Japón.

mercado

Misión


LA CERTIFICACION OTORGADA POR BIOTROPICO ES UN PROCESO QUE DEBE CONTRIBUIR A DESARROLLAR LA AGRICULTURA SUSTENTABLE EN EL PLANETA Y CONVERTIR A LOS COLOMBIANOS EN CONSUMIDORES Y VENDEDORES, DE MANERA INTEGRA, Y SU COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS DEBE PROCURAR POR LA JUSTICIA SOCIAL.”

VISION EMPRESARIAL

HACER DE NUESTRO QUEHACER DIARIO EN BIOTROPICO UN APORTE A LA VIDA Y A NUESTRA PROPIO DESARROLLO COMO SERES, PERSONAS, PROFESIONALES, GESTIONANDO CON CALIDAD INTEGRAL CADA TAREA PARA EL SERVICIO DE TODOS!

(Nuestra visión no tiene límites es para siempre)

vision

POLÍTICAS Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD

Nuestra Empresa Certificadora Colombiana BIOTROPICO S.A.S se dedica a la Certificación de productos provenientes de sistemas de producción agrícola, pecuaria, piscícola, apícola ecológica, bajo los principios y metodología de Buenas prácticas y conservación de los Ecosistemas o recuperación.Igualmente certifica productos que se manejan con metodologías de Buenas Prácticas Agrícolas y pecuarias (BPA y BPG), Buenas prácticas de Manufactura (BPM). Certifica además sistemas de producción donde las prácticas sociales son objeto de verificación para otorgar el sello de Mercado justo, y/o Responsabilidad empresarial.

BIOTROPICO proporciona a sus operadores a través de cada operación el nivel de competencia y de calidad a que tienen derecho. Así puede garantizar al consumidor final, productos conformes con los requisitos contemplados en las legislaciones o Normas Privadas.

BIOTROPICO, mantiene de manera imparcial el derecho de certificación, y además confirma en sus actuaciones los siguientes valores fundamentales:

Competencia: Se entiende como la aptitud o capacidad del grupo de empleados e inspectores de BIOTROPICO de ejercer sus funciones de manera responsable, con la habilidad y el conocimiento suficiente.

Independencia: Se comprende como la libertad y autonomía del personal de BIOTRÓPICO en el ejercicio de su labor.

Confidencialidad: Asume acciones reservadas con seguridad recíproca de toda la información que conoce como resultado de su relación con el titular del certificado, el operador y la empresa.

Imparcialidad: Se entiende como la forma de actuar objetiva carente de prejuicios

Sin discriminación: Se basa en la igualdad entre las personas, sin importar su raza, clase social, sexo, religión, condiciones económicas, motivos ideológicos entre otros

Transparencia: El Actuar de manera clara y competente sin prejuicio de ocultar información u otra situación, ante nuestros clientes.

animales

Certificadora BIOTROPICO SAS, considera que sus Programas de Certificación deben contemplar elementos que respaldan los principios de la Agricultura Ecológica y el Desarrollo sustentable como:

  • Recuperación del Principio de Vida
  • Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de todos los actores de la cadena productiva.
  • Sustentabilidad de la producción, la oferta y la certificación.
  • Mejoramiento de la Calidad de Vida (Ser Humano y Entorno).
  • Integridad y Ética.