LA COMISION EUROPEA VISITA A COLOMBIA, PARA LA INCLUISION DE COLOMBIA COMO PAIS TERCERO PROVEEDOR DE PRODUCTOS ECOLOGICOS A EUROPA.

El pasado 5 al 8 de Mayo del 2014, estuvo la Comisión Europea con una delegación especializada en Agricultura Ecológica, con el fin de revisar nuestra solicitud como Pais tercero proveedor de productos ecológicos, solicitud presentada hace un par de años, por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

comision-europea visita colombia

En Bogotá fue atendida por el Ministerio de Agricultura y desarrollo rural de Colombia y demás Ministerios y autoridades de control como ONAC, incluidos en el tema de producción, certificación, comercialización de productos ecológicos

Durante los días 6 y 7 de mayo del 2014, se visitaron agricultores Ecológicos Certificados por BIOTROPICO S.A. única empresa Colombiana con sede en la ciudad de Cali e igualmente se visitaron sus Instalaciones, BIOTROPICO pudo mostrar a través de sus empleados comprometidos con la empresa, con detalle a la Comisión la forma de operar y de aplicar los procedimientos de Certificación, y Acreditados por ONAC (Organismo Nacional de Acreditación de Colombia).

A través de este medio damos gracias a las empresas certificadas quienes estuvieron presentes en la visita de la comisión, por el compromiso que cada una tuvo frente a la visita, debo mencionar a los productores visitados: Hacienda Lucerna, Ingenio Providencia, Asociación Fondo Páez, todos vienen trabajando desde hace más de 10 años en agricultura ecológica, y pudieron mostrar a la Comisión, con transparencia la aplicación de las normas ecológicas contempladas en la Resolución 0187/2006 del MADR.

Igualmente agradecemos a las funcionarias del Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural, comprometidas en el tema de Pais tercero, como la Dra. Angélica Franco, la Dra. Yadira Ocampo Zabala, que atendieron la visita directamente y respondieron todo lo referente al tema gubernamental en cuanto a producción ecológica, al igual que las visitas en supermercados para revisión de los sellos ecológicos de productos certificados.

Todos los comprometidos en Certificación Orgánica, interesados en la comercialización de productos orgánicos certificados, los productores y a los consumidores, deben considerar el interés que tiene esta visita de la UE para el Pais, para la oferta y demanda de productos Orgánicos puerta importante para el sector agropecuario Colombiano, pues los mercados externos están especialmente interesados en “productos ORGANICOS certificados”.

Y la reflexión fundamental va, porque muchas empresas del agro, y gubernamentales siguen insistiendo en que se siembre “agricultura con metodologías que dañan el medio ambiente y además arruinan los suelos, el aire, las aguas, la salud de los agricultores, y por ende la salud del consumidor, caso de los productos agrícolas cultivados a base de insumos sintéticos y semillas transgénicas”, si está demostrándose que el mundo quiere comer productos sanos, productos ecológicos, orgánicos o biológicos.

Autoría: Maria Gisela Vescance

comision europea visita colombia biotropico biotropico-reunion2 biotropico-reunion

Posted in Noticias

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>