II CONGRESO DE FEDEORGANICOS, después de su fundación en el año 2012

 

congreso-fedeorganicos
Nuevamente BIOTROPICO S.A. única Certificadora Colombiana, apoyando el desarrollo de la Comercialización de los productos Orgánicos y su Certificación Orgánica, estuvo presente en este importante evento, con la participación de conferencistas nacionales e Internacionales. Y de más de 550 participantes, y empresas del sector al igual que compradores de productos orgánicos.
El presidente del Gremio doctor Luis Betancourt, expone una amplia conferencia sobre el desarrollo del sector de la Agricultura Orgánica en nuestro país y la importancia del Gremio FEDEORGANICOS, haciendo énfasis, a los participantes acerca del papel del gremio, una Entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, representante del sector de la agricultura orgánica, que tiene como principal objetivo “aglutinar e Integrar a los diferentes actores que conforman el sector” esto implica productores, consumidores, comercio interno, comercio externo, Certificadoras, Proveedores de Insumos para la agricultura orgánica, Proveedores de servicios, investigación, tecnología, e instituciones gubernamentales que apoyan al sector con sus políticas y propuestas de desarrollo en pro del fortalecimiento del gremio.
Expreso que alrededor de 40.000 hectáreas están certificadas, y de las oportunidades comerciales tanto locales como internacionales se presentan hoy con gran demanda de productos orgánicos certificados, presento 5 empresas participantes del evento provenientes del Mercado de Estados Unidos y Europa.
Se realizaron conferencias como la de la Dra. Natalia Cursio, impulsora del sector orgánico por parte de las entidades gubernamentales en Argentina, donde el apoyo gubernamental ha sido fundamental para que Argentina hoy sea un Pais maduro en la oferta de productos orgánicos, tanto en el desarrollo de su mercado local, como en sus exportaciones.
La conferencia que más inquietudes tuvo en el evento, fue indiscutiblemente la de los Agricultores Orgánicos HACIENDA LUCERNA, del Valle del Cauca, con más de 15 años de experiencia en producción orgánica, cuyo expositor el Dr. Juan Fernando Uribe enfatizo en las bondades de la agricultura orgánica, la rentabilidad de los productos orgánicos, la sostenibilidad de la Hacienda Lucerna económica con los cultivos orgánicos, danto a los participantes datos –cifras claras sobre las bondades y la importancia de que el Pais vuelque su mirada hacia el sector orgánico. Hacienda Lucerna está certificada por BIOTROPICO S.A. desde hace más de 10 años.
Se presentaron también conferencistas Internacionales como la Dra. Clara Cruzalegui. Quien expuso el Modelo de Alianza Público-Privado – Caso peruano; el Doctor Pedro Cussianovich, quien expuso una conferencia acerca de La agricultura orgánica en Latinoamérica y el Caribe.
El Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural de Colombia MADR, expuso el apoyo que hoy brinda este ministerio a la Agricultura Orgánica, después de muchos años de tímida intervención y participación, con la Dra. Angélica Franco, profesional ampliamente comprometida con el tema, explico a todos los participantes la importancia para el Pais del “Reconocimiento de Colombia ante la Unión Europea como Pais tercero”, y la equivalencia de la legislación Colombiana, la oferta colombiana para los mercados Internacionales, y el sistema de control que como país este Ministerio ha empezado a ejercer.
Escrito por Maria Gisela Vescance G

Posted in Noticias

by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>