Según noticias publicadas por la Universidad Nacional de Colombia, en Mayo 14 del 2014, concluyen la Dra Helga Willer y el Dr. L. Kilcher, que mientras en países como Argentina, Brasil y Uruguay los productores han incrementado los porcentajes de tierra para cultivos de productos orgánicos, ecológicos o biológicos con agricultura certificada, en Colombia esta cifra es del 1 y del 2%, Colombia cuenta con 40.000 Hectáreas certificadas en agricultura ecológica.

El estudio fue publicado por el Instituto Suizo de Investigación en agricultura Orgánica, y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica –IFOAM, se añade que 280.000 agricultores cultivaron cerca de 8.600.000 hectáreas en América Latina con metodologías orgánicas en el año 2009, lo que equivale al 23% del porcentaje mundial.

Brasil cuenta con 1.800.000 Hectáreas, Argentina con 4.400.000 Hectáreas, Uruguay con 930.965 Hectáreas.

Según el profesor Tomás León Sicard, investigador del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, “si el país decidiera impulsar la agricultura ecológica, varios de los conflictos que históricamente ha afrontado el sector encontrarían soluciones, en especial, el que presenta la agroecología como una posibilidad para la paz”. 

Pero para el profesor Sicard, Colombia va perdiendo discusión en materia de agricultura ecológica, por desconocimiento en el tema.

Sin embargo se presentaron proyectos en el evento de Agricultura Familiar, donde los agricultores de Montes de Maria exponen un modelo agroforestal con 1.123 Has que benefician a 1000 ciudadanos del sector mencionado, y que han regresado después del más de 10 años de desplazamiento forzado.

Tomado de mayo. 26 de 2014 – Agencia de Noticias UN-