ACERCA DEL FRAUDE Y LA CERTIFICACIÓN

Para realizar este artículo, he tomado algunas fuentes como: “la vanguardia.com” donde se habla de la nueva flexibilización de la normatividad ecológica en Europa:

La propuesta de la Comisión Europea pretende facilitar el crecimiento ordenado de un sector con una demanda social importante. España es el país de la Unión Europea con mayor superficie dedicada a la agricultura y ganadería de producción ecológica, con un total de 1,8 millones de hectáreas.”

Lo que se pretende en España es reforzar la norma de agricultura ecológica, evitando que suceda el fraude y con el apoyo de los consumidores, quienes participan del movimiento orgánico.

El reglamento refuerza los controles y los extiende a todos los actores de la cadena, los controles se basan según la nueva legislación principalmente en los análisis de riesgos, cuyos puntos principales se concentran en los riesgos de más alto nivel y que han ocasionado el fraude. Se propone un sistema de certificación de grupos donde se reduzcan los costos de la certificación. En este sistema dice el artículo se introduce la transparencia y se elimina la burocracia administrativa para los productores.

Cabe anotar que en la Unión Europea se legislo en los años 90, la producción orgánica, a raíz de la aparición del “fraude” en la comercialización de productos orgánicos, pues todos querían ganar un mayor valor en la venta de sus productos agrícolas, porque los productos orgánicos adquirieron un precio más elevado, -sobreprecio-, estimulo entregado por el consumidor consiente a los productores, para estimular el desarrollo de la agricultura orgánica.

La Comisión pide a los Gobiernos que le concedan un mandato para introducir sistemas de equivalencia en materia de agricultura ecológica dentro de los acuerdos comerciales que la UE suscriba con países terceros”, esto indica porque fue Colombia visitada en pasado mes de Mayo por una comisión para la agricultura ecológica.

Los agricultores no piden la eliminación de la certificación como medida de control, piden que paulatinamente puedan ir ingresando a la agricultura orgánica por etapas, una serie de adaptación gradual al sistema de agricultura orgánica.

Mientras esto sucede tenemos el siguiente panorama en nuestro país, que difícilmente permite crecer el sector; los disfraces “sutiles” en el movimiento orgánico, con propuestas que insisten en eliminar la Certificación, acusando de plano a los Organismos de Control, y hablando de una Certificación grupal, sin que haya ni siquiera control de los organismos gubernamentales.

agricultura organica biotropico

Hace más de 10 años Colombia Certifica principalmente grupos, por ejemplo nuestra Certificadora BIOTROPICO, cumpliendo con los requisitos ISO 17065, se basa en un sistema interno de control implementado por los propios grupos, de manera independiente, donde ellos elaboran sus propias normas, sus formatos, son los agricultores quienes eligen a sus miembros encargados de realizar las inspecciones, de tomar las decisiones, y ellos inspeccionan directamente el 100% de las fincas incluidas en un programa, al igual que Certifican, la propuesta de certificación es entregada a BIOTROPICO (Organismo de Certificación) quien como tercero imparcial, revisa toda la trazabilidad del producto desde las fincas del grupo hasta su comercialización, introduciendo la fase de procesamiento, empaquetado, almacenamiento, transporte, hasta la góndola en mercados locales o el contenedor en exportaciones, para verificar el cumplimiento de las normas Ecológicas, Orgánicas o Biológicas.

Así como BIOTROPICO opera, muchos otros Organismos de Certificación hacen este tipo de procedimientos, puesto que cada uno es revisado bajo los requisitos de una norma única que es la ISO 17065, más las legislaciones Orgánicas y de acuerdo al mercado de destino.

Cae de su peso la Certificación grupal, si de hecho en todos los países Latinoamericanos, se aplica la certificación grupal, pues el Organismo de Certificación, llámese BIOTROPICO u otro, inspecciona un % del grupo conforme a los requisitos. Los costos de certificación grupal en Latinoamérica se pueden estimar por finca entre los $10.000 pesos por finca hasta los $400.000 pesos anuales por finca, todo depende del tamaño del grupo. Entre mayor sea el grupo más económico los costos de certificación.

Entonces deduzcan los que lean este artículo, que ojala “no levante ampollas” si en realidad es COSTOSA la Certificación bajo este esquema de Certificación de grupos.

Hay que DESMITIFICAR LA CERTIFICACION y atreverse a mostrarle al Consumidor un PRODUCTO CERTIFICADO, el cual ha sido revisado, contra los requisitos y la legislación para poder que se le otorgue un Certificado o en algunos casos se le niegue.

A raíz del tema de costos, se empezó una campaña de desprestigio de la certificación, cuando hoy apenas se cuentan con 40.000 Has certificadas y se informa folclóricamente de 100.000 Has más que se resisten a certificar. Porque?

Pero yo me pregunto será que algunos productores que dicen ser orgánicos, se niegan a la certificación porque hay temor a que realmente se encuentre algún tipo de utilización de productos sintéticos? Hay muchos mercados que dicen ser “ecológicos” en varias ciudades del país, y auspiciados por autoridades gubernamentales, y bajo la carpa de “producto ecológico” hay una gran cantidad que ni siquiera conocen las metodologías, tampoco se han tomado la molestia de analizar una norma, y se quedan en el discurso eterno de que las Certificadoras somos el “obstáculo” de la agricultura Orgánica.

Por supuesto que la CERTIFICACION es una HERRAMIENTA DE MERCADO, si un agricultor solo va a vender a su vecino, o tiene agricultura orgánica para su sustento, nadie le va a exigir la certificación.

La filosofía Orgánica trae inmersa la INTEGRALIDAD del ser, y cuando se PRACTICA, se PREDICA, se puede con Orgullo tener la conciencia tranquila y sin mito ni antecedentes, comprometerse con el CONSUMIDOR a un proceso de certificación, que hoy por hoy es amable y es económico, lo que se requiere es que el PRODUCTO ORGANICO y sus métodos de producción sean TRANSPARENTES PARA TODOS. El CONSUMIDOR requiere de esa transparencia!, Entonces porque el temor a Certificarse u oponerse a la Certificacion?

Autor: MARIA GISELA VESCANCE.